Curso Académico:
2023/24
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30173 - Economía de la empresa (Perfil Defensa)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30173 - Economía de la empresa (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura es entender el funcionamiento de los mercados, el proceso de formación de precios y el comportamiento estratégico de las empresas, teniendo en cuenta que este comportamiento es diferente según el tipo de estructura de mercado en que se encuentren.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): salud y bienestar (objetivo 3), trabajo decente y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructuras (9), y producción y consumo responsables (12); de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.
2. Resultados de aprendizaje
- Conoce los principios de la conducta humana desde la perspectiva económica.
- Conoce los fundamentos económicos de los mecanismos de asignación. El mercado como asignador, eficiencia e ineficiencia.
- Comprende la relación entre estructuras de mercado, conducta de las empresas y resultados (privados y sociales).
- Concibe una estrategia de empresa en función de las condiciones del entorno.
- Concibe el papel de la política industrial.
- Comprende las diferentes variables y horizontes de decisión en la empresa y sus interdependencias.
- Es capaz de crear y capturar valor a través de la estrategia de la empresa.
- Es capaz de realizar un análisis interno de la empresa, con el fin de detectar sus recursos singulares y potenciarlos.
- Es capaz de analizar los resultados de la empresa y ponerlos en relación con la estrategia y el análisis económico de la empresa.
3. Programa de la asignatura
Tema 1: La conducta económica: elementos de la demanda.
Tema 2: Elementos básicos de la oferta.
Tema 3: Mercado y análisis competitivo.
Tema 4: Competencia imperfecta y comportamiento estratégico.
4. Actividades académicas
Clases magistrales: presentación de los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura y de los métodos más importantes para la resolución de los problemas y casos prácticos. En estas clases se propiciará la participación de los alumnos.
Clases de problemas: resolución de problemas numéricos y análisis de casos. Los alumnos podrán ser protagonistas, siendo ellos quienes resuelvan (en público) los problemas planteados.
Lista de lecturas: artículos académicos, noticias de prensa y casos de estudio, preferiblemente en inglés.
Actividades de evaluación: preparación y realización de las pruebas de evaluación.
Estudio y trabajo personal; tutorías.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
Se realizarán dos pruebas escritas, la primera (50%) sobre los temas 1 y 2 y la segunda (50%) sobre los temas 3 y 4, que combinarán preguntas de teoría y teórico-prácticas (al menos el 30% de la puntuación) y problemas numéricos y casos (hasta el 70% de la puntuación).
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, podrán presentarse a una prueba global, prevaleciendo la mejor de las calificaciones obtenidas. Consistirá en una prueba escrita similar a las de evaluación continua.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a esta prueba global. Consistirá en una prueba escrita similar a las de primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará la calidad de la comunicación escrita, además de la corrección y precisión de los resultados y razonamientos. En todos los casos, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5 para superar la asignatura.
INSTRUMENTOS vs. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA):
Instrumento de evaluación
|
RA.1
|
RA.2
|
RA.3
|
RA.4
|
RA.5
|
RA.6
|
RA.7
|
RA.8
|
RA.9
|
Prueba escrita
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|