Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30173 - Economía de la empresa (Perfil Defensa)


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30173 - Economía de la empresa (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de la asignatura es entender el funcionamiento de los mercados, el proceso de formación de precios y el comportamiento estratégico de las empresas, teniendo en cuenta que este comportamiento es diferente según el tipo de estructura de mercado en que se encuentren.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): salud y bienestar (objetivo 3), trabajo decente y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructuras (9), y producción y consumo responsables (12); de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.

2. Resultados de aprendizaje

  1. Conoce los principios de la conducta humana desde la perspectiva económica.
  2. Conoce los fundamentos económicos de los mecanismos de asignación. El mercado como asignador, eficiencia e ineficiencia.
  3. Comprende la relación entre estructuras de mercado, conducta de las empresas y resultados (privados y sociales).
  4. Concibe una estrategia de empresa en función de las condiciones del entorno.
  5. Concibe el papel de la política industrial.
  6. Comprende las diferentes variables y horizontes de decisión en la empresa y sus interdependencias.
  7. Es capaz de crear y capturar valor a través de la estrategia de la empresa.
  8. Es capaz de realizar un análisis interno de la empresa, con el fin de detectar sus recursos singulares y potenciarlos.
  9. Es capaz de analizar los resultados de la empresa y ponerlos en relación con la estrategia y el análisis económico de la empresa.

3. Programa de la asignatura

Tema 1: La conducta económica: elementos de la demanda.

Tema 2: Elementos básicos de la oferta.

Tema 3: Mercado y análisis competitivo.

Tema 4: Competencia imperfecta y comportamiento estratégico.

4. Actividades académicas

Clases magistrales: presentación de los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura y de los métodos más importantes para la resolución de los problemas y casos prácticos. En estas clases se propiciará la participación de los alumnos.
Clases de problemas: resolución de problemas numéricos y análisis de casos. Los alumnos podrán ser protagonistas, siendo ellos quienes resuelvan (en público) los problemas planteados.
Lista de lecturas: artículos académicos, noticias de prensa y casos de estudio, preferiblemente en inglés.
Actividades de evaluación: preparación y realización de las pruebas de evaluación.
Estudio y trabajo personal; tutorías.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
Se realizarán dos pruebas escritas, la primera (50%) sobre los temas 1 y 2 y la segunda (50%) sobre los temas 3 y 4, que combinarán preguntas de teoría y teórico-prácticas (al menos el 30% de la puntuación) y problemas numéricos y casos (hasta el 70% de la puntuación).
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, podrán presentarse a una prueba global, prevaleciendo la mejor de las calificaciones obtenidas. Consistirá en una prueba escrita similar a las de evaluación continua.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a esta prueba global. Consistirá en una prueba escrita similar a las de primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará la calidad de la comunicación escrita, además de la corrección y precisión de los resultados y razonamientos. En todos los casos, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

INSTRUMENTOS vs. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA):

Instrumento de evaluación

RA.1

RA.2

RA.3

RA.4

RA.5

RA.6

RA.7

RA.8

RA.9

Prueba escrita

X

X

X

X

X

X

X

X

X


Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30173 - Economía de la empresa (Perfil Defensa)


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30173 - Economía de la empresa (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de la asignatura es entender el funcionamiento de los mercados, el proceso de formación de precios y el comportamiento estratégico de las empresas, teniendo en cuenta que este comportamiento es diferente según el tipo de estructura de mercado en que se encuentren.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): salud y bienestar (objetivo 3), trabajo decente y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructuras (9), y producción y consumo responsables (12); de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.

2. Resultados de aprendizaje

  1. Conoce los principios de la conducta humana desde la perspectiva económica.
  2. Conoce los fundamentos económicos de los mecanismos de asignación. El mercado como asignador, eficiencia e ineficiencia.
  3. Comprende la relación entre estructuras de mercado, conducta de las empresas y resultados (privados y sociales).
  4. Concibe una estrategia de empresa en función de las condiciones del entorno.
  5. Concibe el papel de la política industrial.
  6. Comprende las diferentes variables y horizontes de decisión en la empresa y sus interdependencias.
  7. Es capaz de crear y capturar valor a través de la estrategia de la empresa.
  8. Es capaz de realizar un análisis interno de la empresa, con el fin de detectar sus recursos singulares y potenciarlos.
  9. Es capaz de analizar los resultados de la empresa y ponerlos en relación con la estrategia y el análisis económico de la empresa.

3. Programa de la asignatura

Tema 1: La conducta económica: elementos de la demanda.

Tema 2: Elementos básicos de la oferta.

Tema 3: Mercado y análisis competitivo.

Tema 4: Competencia imperfecta y comportamiento estratégico.

4. Actividades académicas

Clases magistrales: presentación de los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura y de los métodos más importantes para la resolución de los problemas y casos prácticos. En estas clases se propiciará la participación de los alumnos.
Clases de problemas: resolución de problemas numéricos y análisis de casos. Los alumnos podrán ser protagonistas, siendo ellos quienes resuelvan (en público) los problemas planteados.
Lista de lecturas: artículos académicos, noticias de prensa y casos de estudio, preferiblemente en inglés.
Actividades de evaluación: preparación y realización de las pruebas de evaluación.
Estudio y trabajo personal; tutorías.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
Se realizarán dos pruebas escritas, la primera (50%) sobre los temas 1 y 2 y la segunda (50%) sobre los temas 3 y 4, que combinarán preguntas de teoría y teórico-prácticas (al menos el 30% de la puntuación) y problemas numéricos y casos (hasta el 70% de la puntuación).
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, podrán presentarse a una prueba global, prevaleciendo la mejor de las calificaciones obtenidas. Consistirá en una prueba escrita similar a las de evaluación continua.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a esta prueba global. Consistirá en una prueba escrita similar a las de primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará la calidad de la comunicación escrita, además de la corrección y precisión de los resultados y razonamientos. En todos los casos, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

INSTRUMENTOS vs. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA):

Instrumento de evaluación

RA.1

RA.2

RA.3

RA.4

RA.5

RA.6

RA.7

RA.8

RA.9

Prueba escrita

X

X

X

X

X

X

X

X

X